MATRIZ

Calle Analco # 711
Tel. 3619 0840 / 3619 0849
3650 3213 / 3650 1302
ventas@todoenplayeras.com.mx
Whatsapp: 333 148 0981

SUCURSAL

Calle 66 # 268
Pasaje Comercial Medrano
Tel. 1814 1012
medrano@todoenplayeras.com.mx
Whatsapp: 333 128 0384

REDES SOCIALES

  

Serigrafía en Tela

Es bien interesante las diferentes técnicas que se usan para diseñar prendas, y una de ellas se llama Serigrafía en Tela. Se puede hacer de manera casera o industrial.  Básicamente cuando nos referimos a Serigrafía, estamos haciendo referencia a la impresión o reproducción de imágenes con diferentes técnicos. En nuestro caso, nos vamos a enfocar en la Serigrafía en Tela, sus características y su proceso.

Historia

La serigrafía en un arte que se obtiene con la experiencia y siempre se ha visto como un oficio artesanal que se remonta desde hace muchísimos años y se conoce que se inició con los nativos en las Islas Fiji alrededor del año 3000.

Técnica

Para obtener la reproducción de las imágenes, primero se pasan la tinta a través de un tejido técnico montado en un molde de aluminio o de madera, también llamado bastidor.

Se aplican diferentes colores a la tela con unos patrones ya definidos, y se diferencia notablemente en el teñido ya que en este se utiliza solo un color uniforme.

Lo interesante de la Serigrafía es que es una técnica que se utiliza especialmente cuando la labor es repetitiva, es decir necesitamos imprimir muchas imágenes similares. Por tal razón, esta técnica se utiliza mucho en la reproducción de documentos y en el estampado de camisetas.

Serigrafía en Tela

Pasos para realizar Serigrafía en Tela

 

  1. Lo primero que se debe hacer el diseño que se requiere, ya sea imágenes, fotos o ilustraciones.
  2. Una vez se tenga el diseño, se pasa a un diseño final para verificar si esta correcto antes de realizar la impresión.
  3. Ser usan programas de diseño en el computador para hacer mejoras, si se requieren.
  4. Se analiza el tipo de técnica que se va a utilizar y aplicar
  5. Se hace una pre-impresión. Se tiene en cuenta el tipo de tinta, la alineación y el gruesor.
  6. Elaboración de moldes, el cual se realiza un molde para cada color que se va a utilizar en el diseño. La preparación se asemeja a la preparación del lienzo, ya que se tensa la seda serigráfica al molde. El molde puede ser metálico o de madera.
  7. Para la impresión, se puede realizar en diferentes materiales como es el acetato transparente. Se pintan con tinta china o marcador. Si se desea realizar impresiones a nivel industrial, se utilizan impresoras térmicas las cuales están altamente diseñadas para esta labor.
  8. Se adiciona una emulsión, extendiendo de una manera uniforme por el bastidor.
  9. Se revelan las planchas utilizando una fuente de luz.
  10. Una vez se tenga la plancha, se procede a colocar el arte que se desea reproducir. Se presiona la plancha contra el arte para que no quede espacio entre estos dos elementos.
  11. Después de la exposición de la plancha a la luz, se procede a revelar.

Teniendo en cuenta la información básica sobre la serigrafía en tela, nos permitirá tener mayor conocimiento para escoger técnicas, maquinas e insumos para iniciar un diseño, ya que industrial o en casa.

No Comments

Leave a reply