MATRIZ

Calle Analco # 711
Tel. 3619 0840 / 3619 0849
3650 3213 / 3650 1302
ventas@todoenplayeras.com.mx
Whatsapp: 333 148 0981

SUCURSAL

Calle 66 # 268
Pasaje Comercial Medrano
Tel. 1814 1012
medrano@todoenplayeras.com.mx
Whatsapp: 333 128 0384

REDES SOCIALES

  

Qué es la Tampografia

Para todas las personas que trabajan en publicidad y mercadeo, nos hemos encontrado con palabras que tal vez no conocemos bien cuál es su significado en realidad. Por tal motivo queremos mostrarte uno de los conceptos que más se utilizan en el mercadeo publicitario y se llama Tampografia.

Definición

De acuerdo a Google, la Tampografia “es un sistema de impresión indirecto mediante el cual se puede imprimir todo tipo de objetos con forma curvos o rugosos, con altísima definición. Sistema especialmente diseñado para imprimir sobre las deformaciones que tenga la pieza.”

 

Elementos utilizados en Tampografia

 

  • Tinta de emulsión
  • Clisé, también llamadas placas de acero. Se utilizan especialmente para tirajes muy grandes (aproximadamente 100,000 tirajes).
  • Racla, también llamado exprimidor se usa para distribuir correctamente la tinta en las diferentes superficies que se utilizan. Se hace por medio de presión con la Racla.
  • Copa (se utiliza Racla o Copa). Se conoce también como un tintero cerrado. Los equipos construidos para este propósito, son hechos con una copa de aluminio y aro cerámico. Teniendo estas dos partes, se construye el tintero. Sirve como soporte para la chapa con la gráfica a imprimir, la cual fue grabado bajo relieve. Un elemento importante en el proceso, ya que evita la limpieza que debes hacer cada vez que se imprime o se cambia de color.
  • Tampón (o pieza de caucho). Su fabricación dependerá del producto que se requiere. Se utiliza el sistema como el offset para imprimir papel ya que se necesita un medio de transporte entre el clisé y la pieza, en este caso el Tampón.

 

Placas de Acero

Método

En la siguiente información queremos detallar el método de la Tampografia. Básicamente se realizan los siguientes pasos:

  • Se pone la tinta sobre un hueco que ya ha sido grabado previamente utilizando una chapa de acero. Esta chapa también se llama Clisé. Es necesario tener un arte original para poder fabricar este elemento. Este arte se realiza en Dibujo Vectorial Profesional. Con este archivo, se utiliza una película positiva transparente que ya tenga el arte a grabar en el Clisé. Se utiliza una maquina insoladora que realiza el proceso de insolado. Se fija así la emulsión en la película transparente. Una vez realizado eso se revela el Clisé. Se hace igual que el proceso de revelado fotográfico. Es importante tener en cuenta que se deja al descubierto la superficie de acero que se necesita quitar.
  • Una vez se pone la tinta se hace un barrido superficial con un fleje de acero fino, también llamado Racla. Otro método que se utiliza es la Copa, pero se usa con un contenedor cerrado.
  • Se utiliza una pieza de caucho, también conocido como Tampón. Se hace un descenso sobre el clise que ha quedado en el hueco grabado previamente, luego este se aplica en la pieza que se va a imprimir.
  • Se seca la tinta en solo unos pocos minutos.

 

Esperamos que esta información haya sido útil y que puedas tener mayor claridad lo que significa la Tampografia, el método y los materiales que se utilizan en este proceso.

No Comments

Leave a reply